Proyecto EFICATIR

Proyecto “EDIFICIOS MÁS EFICIENTES ENERGÉTICAMENTE MEDIANTE NANO-RECUBRIMIENTOS PARA UN ÓPTIMO CONFORT INTERIOR INCLUYENDO PURIFICACIÓN FOTOCATALÍTICA DEL AIRE Y CONTROL TÉRMICO DE RADIACIÓN IR” (EFICATIR)

Obras y Servicios TEX S.L. inició en el año 2014 un proyecto de I+D titulado “Edificios más eficientes energéticamente mediante nano-recubrimientos para un óptimo confort interior incluyendo purificación fotocatalítica del aire y control térmico de radiación IR” aprobado por la Convocatoria de Proyectos de I+D del CDTI cofinanciados por el Mecanismo EEA-GRANTS dentro del Programa de Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático.

El objetivo del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA) para el período 2009-2014 (en adelante, denominado EEA-Grants) es la reducción de disparidades económicas y sociales en el Espacio Económico Europeo así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los Estados Donantes (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los 16 Estados de la Unión Europea beneficiarios de estas ayudas, entre los que se incluye España. España recibirá una inversión total de más de 42 millones de euros, de los cuales 18.215.000 euros han sido asignados al Programa para la Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático. (Link EEA-GRANTS: http://eeagrants.org/ )

Al amparo de esta convocatoria, se financian proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, en el ámbito de las energías renovables, la eficiencia energética, el cambio climático y las tecnologías medioambientales. Dichos proyectos pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental, según las definiciones del Marco comunitario sobre ayudas estatales de I+D+i (2006/C 323/01).

El proyecto EFICATIR (Ref. IDI-20140130) aprobado en la 1ª Convocatoria de proyectos EEA-GRANTS cuenta con una duración total de 23 meses (Febrero 2014 – Diciembre 2015), contando con un presupuesto total de 383.724,00 € para su ejecución.

Descripción general y objetivos del proyecto

La lucha por la obtención de edificios de alta eficiencia energética es uno de los objetivos principales de las empresas líderes del sector de la construcción a nivel mundial. El problema es que la evolución para llegar a este escenario es muy lenta, siendo a día de hoy predominantes los edificios de clases F y E (RD-235/13) frente a los de clases superiores.

Por ello el objetivo principal del proyecto EFICATIR es promover actividades para la mejora de la eficiencia energética de edificaciones, fomentando al mismo tiempo la Calidad Ambiental Interior (CAI).

Para ello el presente proyecto está basado en el desarrollo y aplicación de productos nanotecnológicos innovadores, los cuales llevarán a desarrollar recubrimientos nanoestructurados que ayudarán a controlar por una parte la temperatura interior de los edificios mediante la filtración de la radiación del espectro infrarrojo IR (la cual supone más del 50% de la energía solar). Por otro lado, se desarrollarán también recubrimientos fotocatalíticos para la purificación del aire del interior de los edificios, evitando de esta forma las enfermedades relacionadas con ambientes interiores sanitariamente deficientes.

La consecución del presente proyecto ofrecerá a TEX una gran ventaja competitiva, situándose como referente en cuanto a actividades innovadoras en el sector de la construcción. Destacar que las soluciones a obtener aportarán mayor valor añadido tanto en nuevas construcciones como en rehabilitaciones de viviendas ya construidas.

Cabe destacar la colaboración en el proyecto de una entidad perteneciente a los países donantes, SINTEF Construcción e Infraestructuras (Departamento de Materiales y Estructuras de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología), quienes actúan como apoyo en la definición de las prestaciones técnicas de las soluciones desarrolladas así como en la futura difusión e implementación de estas soluciones en su mercado objetivo.

Estado de desarrollo del proyecto

En Diciembre de 2015 han finalizado las labores del proyecto EFICATIR para TEX. Tras completar la primera anualidad durante la cual se establecieron las bases para el desarrollo final de los recubrimientos objetivo, durante este año 2015 se empezó trabajando en la Tarea 4, que ha consistido en la optimización de los recubrimientos finales para poder ser aplicados sobre los sustratos finalmente seleccionados. Las actividades llevadas a cabo durante esta tarea llevaron a la obtención de un producto final (bloqueo radiación IR y fotocatalítico) con un formato de presentación definido y todos los parámetros de aplicación y funcionamiento definidos para cada tipo de sustrato estudiado. Durante esta tarea, el Centro subcontratado L’Urederra, llevó a cabo la definición de las formulaciones finales de los recubrimientos de acuerdo a las especificaciones que iba obteniendo por parte de TEX.

En la Tarea 5, se han realizado ensayos de demostración finales de cara a verificar el funcionamiento de los recubrimientos en situaciones. Gracias a estas aplicaciones se ha podido llevar a cabo un control exhaustivo de los resultados que se iban obteniendo, verificando al mismo tiempo la valía de ambos productos desarrollados. Los resultados obtenidos muestran para el recubrimiento de regulación de temperatura, un importante efecto de bloqueo de la radiación IR que impide en gran parte la penetración de calor hacia el interior de los edificios manteniéndolos más frescos. En el caso del producto fotocatalítico, se ha verificado un importante efecto descontaminante mediante el ensayo de degradación de varios compuestos orgánicos.

La tarea 6 consistió en la realización de un estudio de viabilidad técnico-económico y medioambiental de los productos desarrollados. Los resultados obtenidos en este estudio ponen de manifiesto la viabilidad de los productos desarrollados y posible explotación comercial por parte de TEX. Tal y como se describe más adelante, a nivel técnico los productos desarrollados son viables ya que se ha conseguido que sean efectivos para las aplicaciones estudiadas. El producto de bloqueo de la radiación IR consigue frenar la penetración de calor hacia el interior de los sustratos estudiados, mejorando la eficiencia energética de los recintos y ofreciendo la posibilidad de preservar el interior de los edificios a temperaturas inferiores, con el consecuente ahorro energético derivado de la no utilización de sistemas de aire acondicionado. Se han obtenido reducciones térmicas superiores al 25% respecto de los mismos sustratos sin tratamiento. Por su parte, el producto fotocatalítico sirve para la purificación del aire en ambientes interiores, habiendo demostrado su efectividad degradando una serie de compuestos orgánicos ensayados. En este caso se ha superado el reto de que el producto tuviera actividad en el rango del espectro visible, para que fuera funcional en aplicaciones interiores. A nivel económico, la viabilidad de los productos desarrollados ha quedado igualmente demostrada, obteniendo unos costes de aplicación (producto + mano de obra) dentro de los márgenes económicos aceptables por el mercado. Además, tal y como se ha comentado, la utilización de estos recubrimientos reporta importantes beneficios energéticos y económicos por la no utilización de sistema eléctricos como los aires acondicionados o aparatos de purificación. Por último, a nivel medioambiental los productos son también viables debido a la naturaleza de los propios productos, se han formulado en base agua, y por lo ahorros energéticos derivados de su acción reguladora de temperatura y descontaminante.

La última de las tareas realizadas, la Tarea 7 consistió en la diseminación y explotación de los resultados obtenidos en el proyecto. Para ello TEX está utilizando diferentes estrategias para dar a conocer estos productos de cara a una futura explotación comercial de los mismos.

En resumen, las actividades realizadas durante este proyecto de I+D han posibilitado la obtención de 2 productos basados en nanotecnología que tienen un importante potencial de explotación por parte de TEX, tanto por su utilización en nuevas edificaciones como en obras de rehabilitación general.

 

Información de contacto

Sergio Aisa Ochoa (Responsable I+D de Obras y Servicios TEX S.L.)

sergio@obratex.com

“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”