Rehabilitación

Rehabilitación de cubiertas, fachadas y terrazas en edificios de viviendas en c/ Baja Navarra nº1 de Estella

Imagen Destacada: 
Imagenes: 
  • Año:
    2007
  • Promotor:
    Comunidad de propietarios
  • Autor del proyecto:
    Juan Solchaga Los Arcos
  • Actuación:

    Se realiza la rehabilitación de cubiertas, fachadas y terrazas en edificio sito en calle Baja Navarra nº1 de Estella, ubicada en el centro de esta localidad, en zona de gran paso de viandantes. El edificio limita en sus caras sur y este con las vías de uso peatonal C/ Mayor y C/ Baja Navarra respectivamente, al norte con la Plaza de los Fueros, y al oeste comparte medianera con diferentes edificios de viviendas. El edificio con una superficie construida de 535 m2 y planta irregular dispone de locales comerciales en planta baja y un total de 27 viviendas distribuidas 5 plantas y áticos con terrazas en la 6ª.

    La cubierta inclinada de teja se compone de diferentes aguas dando lugar a infinidad de encuentros, creando numerosas líneas de limaoyas, limatesas y cumbreras. La fachada a su vez se compone de soportales en planta baja de pilares y arcos de medio punto de piedra arenisca, en resto de alturas se combinan paños de ladrillo antiguo y paños de estuco imitando un aplacado de piedra. Todos los huecos de fachadas se rodean de molduras y están protegidos por barandillas de hierro forjado.

    La cubierta de teja árabe se cambia en su totalidad por nueva teja mixta cerámica, de aspecto envejecido, colocada en seco sobre rastrel. Bajo la teja se coloca una lámina impermeable que garantice la total estanqueidad de la cubierta y aislamiento térmico dotando de una mayor habitabilidad a los áticos. Otra actuación realizada en cubierta consiste en sacar al exterior del alero los canalones de recogida de aguas y nueva distribución de bajantes por el exterior del edificio.

    La fachada, tras un tratamiento de hidrolimpieza, se hidrofugan las zonas de ladrillo y se pintan las zonas con estuco manteniendo la imitación a la piedra, habiendo realizado previamente la reparación de grietas y fisuras mediante morteros epoxis de alta resistencia.

    Las terrazas se impermeabilizan mediante el tratamiento superficial con pintura al poliuretano, evitando así tener que levantar la terraza para sustituir la lámina impermeable.

“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”